miércoles, 14 de octubre de 2009

Enseñando a nuestros hombres


Los hombres son mucho más generosos y pacientes de lo que nosotras pensamos. En la cultura latina sobretodo, pero en general en occidente es común encontrarnos con libros cuyos temas en general son: “Hombres que no quieren a las mujeres”, “Las mujeres que no son amadas”, “Hombres de un planeta y las mujeres de otro”. Debo confesar mi ignorancia en el tema ya que nunca he leído este tipo de libros. En mi casa fuimos: mi papá, mi hermano, mi mamá y yo. Crecí entonces con dos hombres en la casa y los que me conocen saben que mis mejores y entrañables amigos de mi corazón son ellos dos. Creo que nadie me entiende mejor que esos dos hombres, y para completar, mi niño es un varón. ¿Cómo no amarlos?
Frecuentemente escuchamos cómo las nuevas madres se quejan de sus hombres. En lo personal he visto de cerca amigas cuyos hombres no reconocen su trabajo de ser madres; cómo si tener un bebé fuese lo mismo que tomar vacaciones. Las mujeres latinas estamos acostumbradas a pasar por esto solas. ¿Cómo pueden ellos vislumbrar lo que es parir, amamantar, recuperarse de las heridas, mirarse en el espejo y no lograr reconocerse en esa mujer hinchada y gorda que nos mira desde el otro lado, atender al bebé que demanda mimos y cuidados las 24 horas, ver como tu pecho deja de ser tuyo así como todo tu cuerpo que queda flotando por la maternidad y para colmo, la mujer inteligente que creías que eras ya no sabes donde está? Una se convierte en una descerebrada capaz de oler el pañal sucio del niño a varios metros de distancia, nuestra meta en la vida se reduce a lograr exprimirse suficientes onzas de leche y nada es más importante que el nuevo juguete, ese que ayuda al niño a estirarse para agarrar los muñequitos.
La maternidad es literalmente un camión que le pasa a uno por encima. Y tenemos, además, la paciencia o no, de atender al hombre que “realmente si trabaja”, de atender a la visita, la casa, la suegra… es absolutamente devastador y generalmente el que paga la frustración es el más débil e inocente: el bebé.
Debemos reconocer que somos nosotras las encargadas de poner las cosas en orden. ¿Si nosotras necesitamos prepararnos tanto para dar a luz que es un hecho propio de nuestra naturaleza, cómo pretender que los varones entiendan algo que ellos nunca experimentan?
Para mi la clave fue prepararme y en esa preparación involucré a mi hombre todo el tiempo. Mi hombre asumió que él era el copiloto de este vuelo, pudo vislumbrar la fragilidad no sólo física sino emocional con la que quedamos las madres después de parir. Entendió que alguien debía sostenerme a mí para yo poder sostener al bebé, que debía protegerme de críticas, alimentarme y cuidarme para yo cuidar y alimentar a nuestro bebé. Fuimos encontrando el camino de funcionar, sin que yo me sintiera violentada y él se sintiera indispensable y vital. Eso son nuestros hombres en la familia, son indispensables y vitales. Ellos tienen la energía y la paciencia para levantarnos cuando estamos desmayadas, ni sus hormonas ni su cuerpo cambian, tampoco su cerebro que sigue siendo capaz de razonar cuando el nuestro está asimilando todo este nuevo mundo de sensaciones, olores, fragilidad y ese nuevo amor por el hijo, tan fuerte que casi duele.
Debemos darles la oportunidad de cuidarnos, debemos entender que nadie puede preocuparse por lo que no sabe, debemos mostrarles el camino que necesitamos y entonces quizá, construiremos hogares más sólidos, donde la comprensión, la solidaridad, la paciencia y el amor sean los primeros ejemplos que nuestros hijos reciban.

viernes, 9 de octubre de 2009

www.350.org


A nosotras más que a nadie nos interesa construir un mundo mejor para que nuestros hijos sean felices y logren tener una vida saludable y hermosa. Por eso maminatural se une a la mobilización de ACCIÓN CLIMÁTICA el 24 de Octubre "Haremos un llamamiento a los líderes para que dejen de lado sus diferencias y creen un acuerdo global que garantice un mundo sin el peligro del cambio climático. El 24 de octubre nos uniremos y llevaremos acabo la acción climática mas grande que haya existido jamás. organiza o asiste a uno de los eventos el 24 de octubre del 2009. Juntos, solucionaremos la crisis climática y transformaremos el mundo. http://www.350.org/es
Yo organizaré mi actividad y me haré oir ¿y tu?

Links para nuevas y futuras madres

Quiero compartir las referencias que me ayudaron a encontrar el camino que funcionó para mi. Estos libros y grupos fueron fundamentales para no dudar nunca en seguir mi intuición.
La Maternidad es realmente el inicio de la mujer adulta; yo quería afrontar esta etapa con responsabilidad, dejar de ser una niña llevada por la corriente, esa era mi meta, estar preparada y ser dueña de mi experiencia fuese como esta decidiera ser. No se necesita tener un Homebirth para experimentar este poder, solo se necesita estar preparada.

- http://www.aquamater.com/ Bajo la premisa "PARA CAMBIAR EL MUNDO, ES PRECISO CAMBIAR LA MANERA DE NACER". Aquamater tiene todo lo que una nueva madre necesita: doctores, quirófano, classes para padres, atención personalizada, sicólogos y sobre todo mucha orientación y apoyo ante todas las preguntas, miedos y dudas que toda nueva madre tiene.

- "HUMANIZANDO EL NACIMIENTO" del Dr. Pablo Hernández. http://www.pablohernandez.8m.com/whats_new_1.html Un hermoso libro para los más escépticos, escrito por un hombre, para cuando necesitamos orientación profesional en términos médicos, sencillos y conectados con la feminidad. Además escrito por un Venezolano. !Para mi este libro fué fundamental!

- Laura Gutman. http://www.lauragutman.com.ar "Estamos atravesando una época especial y somos las mujeres quienes tendremos que asumir la reciente revalorización de la energía femenina integrada. Ojalá seamos capaces de abandonar el autoritarismo desgastado y las ideas preconcebidas del pasado y logremos saltar al vacío, aunque no sepamos qué es lo que nos espera del otro lado". Ella sigue siendo mi referencia diaria. En Venezuela se consiguen varios de sus libros. Ellos me prepararon para enfrentarme a esa nueva Eliana, me ayudaron a mostrarle a mi pareja lo que yo necesitaba y por qué, nos ayudaron a querernos y apoyarnos más, a bajar de la nube del embarazo y aterrizar en la nueva realidad de tener un bebé entre nosotros.

- Mis queridos amigos: Ernesto y Bárbora desde Praga, Akuarela y Andy desde Miami, Jéssica y Gianni desde México, Matilde y Javier desde Maracaibo, Carlos y Paty desde Caracas, Selma y León desde México. Todos ellos compartiendo sus experiencias conmigo me ayudaron a elaborar mi propio plan de vuelo. Oír y preguntar toooodo, es la mejor manera de descubrir qué es lo que resuena mejor dentro de mi.

"Es mi cuerpo, es mi decisión"





Son muchas las amigas que querian tener a sus hijos de una manera natural, bien sea por estética de no tener una cicatríz en el vientre o por el real deseo de dar a luz. Parir es algo que solo las hembras podemos hacer, pero llegado el momento a todas les hicieron cesáreas....mmmmm....para mí es muy sospechoso. A todas les dieron perfectas excusas y yo sinceramente no creo que todas hayan sido emergencias. Quizá es hora de empezar a cuestionar.
Siempre he creído que lo natural es la vía correcta. La comida orgánica, rodar bicicleta, caminar, conversar en lugar de prender la TV y estoy segura de que el parto natural es la mejor manera de nacer.
¿Por que sufrír si te pueden anestesiar y sacartelo? es la interrogante común.
Dar a luz a mi hijo no fue un sufrimiento, sentir a mi madre a mi lado, conectada conmigo en todo momento, dándome fuerzas y presente en el nacimiento de su nieto es la experiencia más trascendente y amorosa que hemos tenido después de mi propio nacimiento. Ver la cara de papá sorprendido, asustado y felíz al cortar el cordón umbilical después de casi una hora mirando a su hijo y haber sostenido mi cabeza durante todas las horas de la labor, es una alianza que va más allá de cualquier papel que hayamos firmado. Sentirme dueña de ese momento, sentirme apoyada, protegida y amada para dejar a mi cuerpo hacer lo que por siglos las mujeres hemos hecho, fue poderoso. Ahora que lo veo a distancia, fue conocer a una Eliana que no conocía y pienso que es una experiencia que todas las mujeres deberiamos tener: sentir el poder de la vida que se renueva y que sólo nosotras podemos experimentar. Yo, en ningún momento pensé en anestesias ni en ir al hospital, nunca fue algo que no pudiese soportar, fue intenso sí, pero poderoso.
Theo Aureliano nació en nuestra casa sin ninguna complicación. Nadie estaba apurándome ni tomando decisiones por mí. Nadie estaba esperando que desocupara la habitación ni tuvimos que hacer ningún tipo de trámite engorroso. Cuando las midwives limpiaron todo, abuelita, papi, mami y bebé nos acostamos a descansar abrazados, después de haber trabajado en equipo durante toda esa jornada que nos tendrá unidos por siempre.

jueves, 8 de octubre de 2009

Encontrando el camino para nacer.


Yo supe que estaba embarazada mucho antes de que alguna prueba pudiera confirmármelo. También supe el mismo día que corroboré mi embarazo que tendría un varón y que se llamaría Aureliano. A partir de ese momento empezó mi entrenamiento y el entrenamiento de todos a mi alrededor. ¿Dónde encontrar en Venezuela un centro que apoyara mi manera de pensar? Para mi sorpresa existe y no tiene nada que envidiarle a ningún centro acá en San francisco, ni en capacitación de su personal, ni en sus instalaciones, al contrario, debo decir que me sentí más apoyada y mejor preparada asistiendo a las clases en Aquamater que con las clases que tomé acá en San Francisco. La gran diferencia es que el hospital es para los enfermos y yo no estaba enferma, sólo iba tener un bebé, mi bebé. !Esa idea me encantó! Así que empecé a prepararme para tener a mi hijo en la casa, un "Homebirth".

miércoles, 7 de octubre de 2009

Best Baby Mama


http://www.sfweekly.com/bestof/2009/award/best-baby-mama-1525302/
El periódico San Francisco weekly me nombró la mejor nueva mamá del 2009, yo pienso que las fotos que Franca Franchi me tomó embarazada los cautivó y por eso me eligieron :)
www.francafranchi.com

Embarazada?


















¿Como ser una mujer embarazada? ¿Como es Eliana embarazada? Yo aproveché ese momento para jugar.

martes, 6 de octubre de 2009

¿Como nacen los niños?



Hace aproximadamente 10 años iba manejando hacia el canal RCTV donde grababa mi primera telenovela "Niña Mimada", e interpretaba mi primer personaje de nombre "MM", e iba escuchando la entrevista que por radio le hacian a una mujer, quien hablaba de "Partos en el agua", una nueva modalidad de dar a luz. Ella hablaba de como este tipo de partos reducía el efecto traumático que significa para un niño el nacimiento. Habló de la maternidad consciente y de cómo las mujeres deberíamos retomar nuestro poder con el fin de decidir nosotras lo mejor para nuestro cuerpo y para nuestros hijos.
Yo siempre he admirado la rebeldía, admiro la valentía de negarse a seguir la corriente. No se necesita ser muy sabio ni muy listo para darse cuenta de que el mundo no es ese maravilloso lugar que creíamos de niños y que definitivamente algo estamos haciendo mal porque todo cada día parece ir peor.
Quizá, pensé en ese momento, todo comienza ahí, en la barriga de mami.
Justo por esa fecha me hicieron de regalo una carta astral que comenzaba así: "Eres una luchadora porque desde el principio te tocó luchar. Tu luchaste mucho para nacer"
Ya yo sabía la terrible historia de mi madre cuando nací. Un momento que debió ser hermoso fué una pesadilla. La dejaron solita, duró 24 horas sin comer ni tomar agua. ¿Con que fuerzas podía ella traerme al mundo? En fín, lo común en los hospitales, un momento íntimo, de profunda vulnerabilidad, cuando la mujer debe estar apoyada y comprendida, se ha transformado en una situación donde la mujer no puede opinar y debe someterse a la voluntad de los especialistas que nunca han parido y terminan decidiendo por ella lo que ellos consideran lo mejor... y si somos sinceras, lo que ellos dicen no siempre es lo mejor.
Yo tuve 10 años a partir de ese momento de revelación oyendo esa entrevista para averiguar, oír, preguntar y decidir que, como usualmente sucedía, lo que era normal para los demás, no funcionaba para mi. Que ni de broma iba a tener a mi hijo en una clínica convencional a menos que hubiese alguna complicación y que en el nacimiento de mi hijo yo iba a estar consciente y despierta al igual que él. Que no lo iba a traer al mundo drogado por anestecias, que lo iban a recibir las manos amorosas y emocionadas de sus padres, no las de un extraño vestido de verde de pies a cabeza como si mi niñito fuera un virus, que su primera cuna iba a ser mi pecho y que yo, como todas las hembras de mi especie y de todas las especies tenía la fuerza para dar a luz a mi bebé. Que mi madre y el espíritu de mi abuela que parió 7 hijos iban a sostener mi mano y que mis primeras palabras para él iban a ser: "Bienvenido".... y así fué.

Naturalmente...


Hace 2 años decidí hacer una pausa y cambiar cosas en mi vida que no me gustaban. La premisa fué: "Voy a hacer solo lo que me haga realmente felíz aunque no tenga sentido".
Dos años después vuelvo a detenerme y veo lo que ha pasado: Creamos una familia, con Theo nuestro hijito adorado, vivo en una ciudad hermosa y vanguardista donde suceden millones de cosas interesantes al mismo tiempo, donde cada día es un mundo nuevo por descubrir, repleto de información y nuevas ideas, pero sobre todo sigo aprendiendo que la vida es un viaje maravilloso, lleno de sorpresas para quien se tome el tiempo de detenerse un minuto y mirar, que la sonrisa de Theo al despertar es mi todo y que nada tiene sentido si no se puede compartir. Theo me enseña cada día que mi corazón siempre está en lo cierto, que el camino mas natural es naturalmente el correcto y que ser "mami" es tan poderoso que nada tiene más sentido.
¿Como usar entonces ese poder que naturalmente compartimos todas las mujeres? Espero con este blog aportar algunas ideas y compartir experiencias con aquellas que piensen que el poder que tenemos puede ayudar a transformar la vida en ese viaje hermoso que naturalmente todas soñamos para nuestros hijos.