miércoles, 14 de octubre de 2009

Enseñando a nuestros hombres


Los hombres son mucho más generosos y pacientes de lo que nosotras pensamos. En la cultura latina sobretodo, pero en general en occidente es común encontrarnos con libros cuyos temas en general son: “Hombres que no quieren a las mujeres”, “Las mujeres que no son amadas”, “Hombres de un planeta y las mujeres de otro”. Debo confesar mi ignorancia en el tema ya que nunca he leído este tipo de libros. En mi casa fuimos: mi papá, mi hermano, mi mamá y yo. Crecí entonces con dos hombres en la casa y los que me conocen saben que mis mejores y entrañables amigos de mi corazón son ellos dos. Creo que nadie me entiende mejor que esos dos hombres, y para completar, mi niño es un varón. ¿Cómo no amarlos?
Frecuentemente escuchamos cómo las nuevas madres se quejan de sus hombres. En lo personal he visto de cerca amigas cuyos hombres no reconocen su trabajo de ser madres; cómo si tener un bebé fuese lo mismo que tomar vacaciones. Las mujeres latinas estamos acostumbradas a pasar por esto solas. ¿Cómo pueden ellos vislumbrar lo que es parir, amamantar, recuperarse de las heridas, mirarse en el espejo y no lograr reconocerse en esa mujer hinchada y gorda que nos mira desde el otro lado, atender al bebé que demanda mimos y cuidados las 24 horas, ver como tu pecho deja de ser tuyo así como todo tu cuerpo que queda flotando por la maternidad y para colmo, la mujer inteligente que creías que eras ya no sabes donde está? Una se convierte en una descerebrada capaz de oler el pañal sucio del niño a varios metros de distancia, nuestra meta en la vida se reduce a lograr exprimirse suficientes onzas de leche y nada es más importante que el nuevo juguete, ese que ayuda al niño a estirarse para agarrar los muñequitos.
La maternidad es literalmente un camión que le pasa a uno por encima. Y tenemos, además, la paciencia o no, de atender al hombre que “realmente si trabaja”, de atender a la visita, la casa, la suegra… es absolutamente devastador y generalmente el que paga la frustración es el más débil e inocente: el bebé.
Debemos reconocer que somos nosotras las encargadas de poner las cosas en orden. ¿Si nosotras necesitamos prepararnos tanto para dar a luz que es un hecho propio de nuestra naturaleza, cómo pretender que los varones entiendan algo que ellos nunca experimentan?
Para mi la clave fue prepararme y en esa preparación involucré a mi hombre todo el tiempo. Mi hombre asumió que él era el copiloto de este vuelo, pudo vislumbrar la fragilidad no sólo física sino emocional con la que quedamos las madres después de parir. Entendió que alguien debía sostenerme a mí para yo poder sostener al bebé, que debía protegerme de críticas, alimentarme y cuidarme para yo cuidar y alimentar a nuestro bebé. Fuimos encontrando el camino de funcionar, sin que yo me sintiera violentada y él se sintiera indispensable y vital. Eso son nuestros hombres en la familia, son indispensables y vitales. Ellos tienen la energía y la paciencia para levantarnos cuando estamos desmayadas, ni sus hormonas ni su cuerpo cambian, tampoco su cerebro que sigue siendo capaz de razonar cuando el nuestro está asimilando todo este nuevo mundo de sensaciones, olores, fragilidad y ese nuevo amor por el hijo, tan fuerte que casi duele.
Debemos darles la oportunidad de cuidarnos, debemos entender que nadie puede preocuparse por lo que no sabe, debemos mostrarles el camino que necesitamos y entonces quizá, construiremos hogares más sólidos, donde la comprensión, la solidaridad, la paciencia y el amor sean los primeros ejemplos que nuestros hijos reciban.

11 comentarios:

  1. Mis ojos se inundaron de lagrimas al leer este maravillosos articulo. Los felicito! Coincido en el pensamiento de que existen parejas (como la mia) que hay que orientarlos en el camino que necesitamos, nuestra forma al expresarnos tambien me parece punto importante dentro de cada relación. saludos a todos. Magaly.

    ResponderBorrar
  2. Me encanta tu estilo de redacción y tu descripción de esa sensación frente al espejo no pudo ser mas atinada. Un gran abrazo. Mucha suerte. Selma

    ResponderBorrar
  3. muy cierto, mas cierto no puede ser.

    ResponderBorrar
  4. la verdad que me encanto este articulo y no se como seran los esposos de otras mujeres pero el mio es excepcional no se si estare exagerando pero esta involucrado en todo lo relacionado con nosotros es decir sus hijos y yo como deberian ser todos los padres de familia opino al igual que tu las mujeres debemos orientar a los padres a mejorar en ese aspecto. Besos. Yenny Ramirez

    ResponderBorrar
  5. Ay amiga, Dios te lo bendiga. Yo ando comenzando una nueva historia, again... Con mucha fe, eso si, pero no es fácil.
    Ese no ha sido mi fuerte, sin embargo, voy hacia la misma dirección,buscado un compañero de vida, no un espectador.
    Un abrazo

    Andrea

    ResponderBorrar
  6. La verdad entre a este link por referncias o por copiona pero me asombré al ver que coincido grandemente con la autora. Es más creo que la contactaré para compartir muchas de las ideas condensadas en mi libro "Los hombres de la vida..." próximamente. Éxitos!!!. Atte.Nayrobi's

    ResponderBorrar
  7. Te felicito!
    Has enfocado un tema desde un punto de vista pocas veces explorado. Después de tantos años de ver esos títulos que mencionas, y no sólo en la literatura sino en el teatro, cine y tv (hombres enfrentados a las mujeres, neurosis de parejas, etcétera), es estimulante leer algo que ayude a levantar un puentes entre los dos géneros: la maternidad-paternidad.
    Buena redacción, expresión de ideas e imágenes y escogencia de vocabulario.
    Un beso para ti y para Theo!!

    ResponderBorrar
  8. Howard Rojas
    Hola compañera esta muy interesante tu blogs, estas tocando un tema que refleja tu dedicacion como madre, te escuche en la mega con Luis y de inmediato le mande un texto a la madre de mi hijo para que ingresara en la pagina y se alimentara de tus conocimientos.....Pronto publicare un blog de como criar a tu hijo, estando lejos de el y como tratar la paternidad a temprana edad...tengo 21 años y tengo un bebe de 7 meses llamado Brandon..
    mi correo es howard_infunk_rock@hotmail.com
    mi face: rasjahward
    mi twitter: rasjahwar
    espero podamos entrar en contacto en algun momento...gracias por tu blogs y exitos para ti y par theo

    ResponderBorrar
  9. Hola hoy 25 de Mayo de 2010, estaba escuchando la entrevista que te hizo Luis Chataing por la Mega y no estoy de acuerdo con tu comentario de Venezuela al punto que me parecio un comentario ignorante. Te hablo de las cesareas lo que mencionas no es del todo verdad, si bien es cierto que a muchos Doctores les gusta realizar cesareas, hay otros que siempre recomiendan el parto natural, como lo fue en mi caso!! Aunque al final me tuvieron que hacer una cesarea de emergencia porque mi bebe tenia una circular de cordon y su frecuencia cardiaca no era estable, y Gracias Dios me hicieron la cesarea y en 20 minutos tenia a mi hija en brazos y en perfectas condiciones... Muy por el contrario mi cuñada dio a luz en miami la cual tardo dos (2) dias y medios en dar a luz por parto natural y sin anestisia en lo que tu llamas un Pais desarrollado, donde apartando el dolor y el trauma causado a mi cuñada porque no le colocaron ningun tipo de anestesia, la bebe nacio sumamente hinchada ya que tenia "te repito dos (2) dias y medios" tratando de nacer, eso te parece desarrollo?????
    Lo que deberias hacer es informarte mejor sobre el tema que hablas para que pudas dar una opinion con verdadera propiedad e individual, no generalices y te ira mejor!

    Atentamente
    Maria Alejandra

    ResponderBorrar
  10. No oi la entrevista en La Mega pero ojala todas las mujeres pudieramos participar corazon a corazon con nuestros hijos en ese maravilloso pasaje del mas alla al aqui a traves de esa grandiosa cueva que todas poseemos a Dios gracias llamada vagina. Es el primer logro de nuestros crios, penetrar con su recien por estrenar cuerpecito esas paredes, atravesarlas poco a poco con mucha paciencia, conciencia y amor.Te felicito por tu luminosidad y el amor que se respira de ti hacia el universo entero.

    ResponderBorrar
  11. por fin despertastes !!!! bienvenida te estabamos esperando!!!! bueno ya sabes a ponerse las pilas!!!!!

    ResponderBorrar